Entrevista a Ben Clark



(La Vanguardia)

ENTREVISTA COMPLETA


Literatura y viajes. 

Viajar es una buena excusa para no escribir. 

Usted es un reconocido autoestopista. Cuéntenos alguna de sus experiencias. 

La primera vez que hice autoestop en serio, es decir, la primera vez que hice autoestop, me di cuenta de que se parece mucho al proceso de escribir. Uno se enfrenta a la carretera, al folio, solo y a merced de lo que pueda ocurrir. Uno sabe que tarde o temprano avanzará, ¿pero cómo? ¿y hasta dónde? Viaje de Salamanca a Paris y ahora se me antoja la lìnea imaginaria como una especie de poema de cientos de kilómetros. 

Háblenos un poco del viaje de la basura alrededor del mundo (Londres, Ghana, el Pacífico, Nueva York, etc.) que retrata en su último libro, Basura. 

La basura viaja, sí, pero no hay que olvidar que lo hace porque está en todas partes. El problema real que existe es creer que la basura puede viajar a otro lugar, a un lugar misterioso donde no vivamos nosotros, donde no forme parte de nuestro día a día. Decìa Emerson que viajar es el paraíso de los necios, y creer que podemos seguir viviendo en un paraíso donde la basura viaja lejos es ser muy necios.

¿Qué significan los trenes para alguien que pasó sus primeros 18 años en una isla sin trenes? 

Me encantan los trenes. Creo que observar detenidamente los trenes es una buena forma de tomarle el pulso a un país nuevo, desconocido. Me fascina, sobre todo, el tren de Salamanca, donde vivo, que debe ser uno de los más lentos del mundo, supongo. 

Su viaje más extraño. 

Fue un viaje que hice solo, a Londres, en 2005. Viaje para organizar el funeral de mi abuela porque no había otro familiar que pudiera hacerlo. Cumplì 21 años al dia siguiente de aterrizar, solo, en una casa en silencio. Fue un viaje interior, un viaje difícil. 

El sitio más curioso en el que ha estado.

Creo que el sitio més curioso ha sido un Resort de Gran Lujo (asé, con mayúsculas) en la República Dominicana. Alguien debió de pensar que a los poetas nos gusta mucho el lujo. Tenía razón. El lujo es fascinante porque es el colmo del tedio. Ahora mismo estoy escribiendo un libro sobre el tema. 

Elija un libro de viajes / un viaje, real o ficticio presente en un libro. 

Un viaje maravilloso y largo que hice en mi adolescencia por el Mundo Disco de Terry Pratchett. El mejor viaje de mi vida. 

Lo más raro (o lo que más atesore) que haya comprado en un viaje. 

Lo primero que me ha venido a la mente no es del todo legal. Así que te diré que un maletín muy bonito en el D.F. Siempre viajo con él. 

Una ciudad.

La ciudad financiera de Musoma, al norte de Tanzania, porque hay un pequeño bar llamado Victoria's Secret donde un australiano tuerto llamado Tim preapara el mejor Mai Tai de África. 

Un paisaje. 

El paisaje de Castilla desde el tren que une Salamanca con Madrid. Porque te da tiempo a verlo bien bien bien. 

Un lugar. 

Santa Gertrudis, en Ibiza. Porque el único viaje que nunca defrauda es el regreso a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario